Cerca del 86% de expedientes está vinculado a la falta de atención en materia de salud para los reclusos
El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 18, ubicado en Ramos Arizpe, se ubicó como la cuarta prisión federal con más quejas de los internos, reveló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La mayoría de las quejas de este penal federal son por reos que acusan la falta de atención e insumos médicos; este motivo suma al menos 77 casos, en lo que va de 2025.
De enero a mayo de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha investigado al menos 199 posibles casos de violaciones a derechos humanos cometidas en este penal de máxima seguridad, el cual está bajo la dirección del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
Del total de expedientes, 119 se derivaron de quejas interpuestas por los propios internos, ya sea a través de los visitadores que acuden al centro, por medio de sus familiares o de sus representantes legales.
En el 64 por ciento de los casos, es decir, en 77 expedientes, las personas privadas de la libertad denunciaron que la administración del Cefereso omitió proporcionarles la atención médica requerida o solicitada.
En otros 27 casos, equivalentes al 22 por ciento, los internos señalaron que no se les proporcionaron medicamentos necesarios para su tratamiento o padecimientos.
En términos generales, los datos indican que en al menos el 86 por ciento de los casos analizados por la CNDH en relación con el Cefereso 18 durante este año, las quejas están relacionadas con temas de salud.
El resto de las denuncias se refieren a malos tratos y a la falta de legalidad por parte del personal del centro.
El último corte informativo de la CNDH revela que, en comparación con 2024, el Cefereso de Ramos Arizpe ha registrado un aumento de 26 quejas en lo que va de 2025, tomando en cuenta el promedio mensual de denuncias, es decir, un alza cercana al 28 por ciento.
A nivel nacional, el penal de Ramos Arizpe se ubica como el cuarto centro penitenciario de máxima seguridad con más denuncias por violaciones a los derechos humanos. Lo superan los Ceferesos de Gómez Palacio, Durango, con 268 quejas; Hermosillo, Sonora, con 130; y Miahuatlán, Oaxaca, con 125.
Comments are closed