Mientras otros estados jalan invención, acá andamos en “pause” de patentes. Las universidades se durmieron… y la innovación ya no despierta tan temprano.
Saltillo, Coahuila.– El IMCO posicionó al estado del lugar 8 al 15 en innovación, al caer de 1.6 a 1.2 solicitudes de patentes por cada 100 mil habitantes en 2024. El IMPI reportó que solo se solicitaron 39 patentes (19 otorgadas), frente a 50 (25 aprobadas) del año anterior.
Este frenón afecta competitividad, atracción de inversiones y la capacidad del estado para generar tecnología propia. Universidades, motor tradicional de patentes, parecen haberle perdido el paso al tren de la I+D, mientras centros de investigación nacionales siguen al millón. La burocracia, falta de incentivos y desligue académico-empresarial nos empantanan. Coahuila retrocedió en la generación de patentes… la caída impacta en la competitividad, pues representan capacidad de innovar y competir globalmente.
Que si no patentamos ideas, no podemos presumir de ellas. Aquí urge sacudir el atraso y prender foco en innovación, porque quien no avanza… se queda atrás.
Comments are closed