Con el objetivo de fortalecer la infraestructura educativa y garantizar el derecho a la educación en el estado, el programa La Escuela es Nuestra tiene programado atender en Coahuila a 1,044 escuelas de nivel básico y medio superior durante 2026, beneficiando directamente a 209,364 alumnas y alumnos, con una inversión total de 429 millones 950 mil pesos.
Como parte de la implementación del programa en la entidad, se encuentran en marcha las Asambleas Comunitarias, del 1 al 27 de febrero, en las cuales madres, padres de familia, docentes y directivos conformarán los Comités Escolares de Administración Participativa, responsables de decidir de manera democrática el destino de los recursos para mejorar las condiciones de los planteles.
El delegado de Programas para el Bienestar en Coahuila, Américo Villarreal Santiago, destacó que “La Escuela es Nuestra fortalece la participación de las comunidades escolares y garantiza que los recursos lleguen de forma directa, sin intermediarios, a donde más se necesitan. En Coahuila estamos comprometidos con que cada escuela beneficiada ejerza estos apoyos con transparencia y en beneficio de nuestras niñas, niños y jóvenes”.
A nivel nacional, el programa La Escuela es Nuestra contará en 2026 con un presupuesto de 26 mil millones de pesos, destinados a la mejora de la infraestructura educativa de casi 80 mil escuelas de educación básica y media superior, beneficiando a 9.5 millones de estudiantes en todo el país. De estos recursos, más de 72 mil escuelas de educación básica y más de 6 mil de media superior recibirán apoyos de manera directa.
Las tarjetas del Banco del Bienestar serán entregadas a las tesoreras de los Comités, quienes por regla de operación deben ser mujeres, durante los meses de abril y mayo, y será en mayo cuando se realice el depósito correspondiente a cada escuela. Los montos se asignan de acuerdo con la matrícula y se prioriza a los planteles ubicados en zonas con mayor rezago social.
El programa mantiene su modelo de entrega directa y sin intermediarios, reafirmando el compromiso del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, de construir un sistema educativo más justo, equitativo y con mejores condiciones para el aprendizaje en todo el país y, de manera especial, en el estado de Coahuila.


















Comments are closed