Ciudad Acuña, Coahuila / 25 de junio de 2025
Autoridades municipales y estatales desmintieron categóricamente la supuesta aparición de gusano barrenador en una mascota en Acuña, al asegurar que no existe ningún caso confirmado de esta plaga ni en animales domésticos ni en ganado en el estado.
Nabor Encinas Macías, director de Fomento Agropecuario, afirmó que Coahuila mantiene su estatus libre de gusano barrenador, y que la información difundida recientemente carece de fundamento técnico y oficial.
“Este tipo de noticias puede generar alarma innecesaria y afectar los esfuerzos binacionales para mantener abiertas las exportaciones de ganado bovino”, advirtió.
Por su parte, Abel Ayala Flores, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, respaldó el desmentido:
“No hay reporte oficial ante ninguna autoridad sanitaria. El caso es falso. Las heridas pueden alojar gusanos comunes, pero no hay evidencia de que se trate del gusano barrenador.”
Ayala recordó que si bien han existido brotes en el sur del país, no hay registros en la región norte ni en Ciudad Acuña. Añadió que la Unión Ganadera ya mantiene comunicación con el Comité para la Prevención y Erradicación de la Plaga (CPA), máxima autoridad en la materia, para aclarar cualquier malentendido.
Las autoridades llamaron a la ciudadanía y medios de comunicación a verificar la información antes de compartirla, ya que la difusión de noticias falsas puede comprometer la estabilidad sanitaria y comercial del estado.
Coahuila continúa bajo monitoreo constante por parte de los tres niveles de gobierno para garantizar el control sanitario en su actividad ganadera.
Comments are closed