Saltillo, 23 de junio de 2025
En Coahuila, la violencia contra las mujeres adquiere nuevas formas. No solo proviene de parejas o exparejas: el Centro de Justicia para las Mujeres reporta un incremento en los casos donde los agresores son los propios hijos.
Deyanira Nájera, directora del Centro, señaló que al menos una de cada diez mujeres atendidas actualmente ha sido víctima de violencia por parte de sus hijos. Aunque aún no existen estadísticas oficiales, se reconoce que el fenómeno va en aumento.
“Estamos viendo un patrón diferente: mujeres que llegan al Centro porque han sido violentadas por sus hijos”, explicó Nájera. Añadió que, si bien muchas víctimas buscan apoyo institucional, algunas abandonan el proceso por miedo, dependencia económica o lazos afectivos. “Trabajamos en la concientización y siempre que decidan continuar, los centros estarán abiertos para apoyarlas”, aseguró.
Tan solo en la Región Sureste se atiende semanalmente un promedio de 330 mujeres, entre primeras atenciones y seguimientos. Los lunes se registra la mayor demanda, tras los incidentes ocurridos el fin de semana.
Por su parte, Mayra Valdés, secretaria de las Mujeres, reconoció que la violencia feminicida persiste en varios municipios. Por ello, se mantiene la coordinación con la Fiscalía y otras dependencias para fortalecer la cultura de la denuncia. “La violencia de género no se ha erradicado, y no se va a erradicar si no se visibiliza. Por eso es tan importante denunciar, aunque sabemos que no siempre es fácil”, subrayó.
Valdés recordó que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Coahuila se emitió tras una solicitud de una colectiva de Torreón, ante el aumento sostenido en los índices de violencia feminicida y de género. Desde entonces, la Secretaría coordina acciones enfocadas en la prevención, protección y atención integral para las mujeres en la entidad.
Comments are closed