Impulsan infraestructura con enfoque indígena para preservar identidad y mejorar calidad de vida en Múzquiz.
La Secretaría de Bienestar, a través del Programa de Infraestructura Indígena (PIAM) del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), entregó un importante apoyo a la comunidad Kikapú, ubicada en El Nacimiento, municipio de Múzquiz, Coahuila.
Este respaldo tiene como objetivo preservar las tradiciones, fortalecer la autonomía y mejorar la calidad de vida de esta comunidad originaria, mediante proyectos de infraestructura con enfoque cultural, que respetan su forma de vida y promueven el desarrollo desde sus propias necesidades.
Como parte de este esfuerzo, se realizó la entrega de la tarjeta del programa FAIS, que permitirá a la comunidad disponer de recursos para ejecutar mejoras en su infraestructura local, bajo los principios de participación y autogestión.
La entrega fue encabezada por el director regional de Bienestar, José Erives, quien reconoció el compromiso de la comunidad Kikapú en la conformación de su comité de participación. Este proceso comenzó en el mes de abril, cuando el Delegado de Bienestar en Coahuila, Américo Villarreal Santiago, acompañó a la comunidad en su asamblea para organizar y formalizar su integración al programa.
La comunidad Kikapú de El Nacimiento es reconocida por su riqueza cultural, preservar estos saberes y costumbres es parte central del objetivo del FAIS-PIAM, que impulsa proyectos desde una visión comunitaria e intercultural.
Con acciones como esta, la Secretaría de Bienestar reafirma su compromiso con los pueblos originarios de Coahuila, trabajando desde el territorio para garantizar su inclusión, su desarrollo sostenible y el respeto a sus derechos y culturas.
Comments are closed